viernes, 9 de septiembre de 2011

La guerra contra el narcotráfico (la inseguridad) y sus sofismas.

Las adicciones son solución falsa a problemas verdaderos, sean parte de la personalidad del adicto o de su entorno. Consecuentemente con la naturaleza de las adicciones (solución falsa), y sus causas (internas o externas del adicto), la batalla o guerra contra las adicciones puede también ser falsa o verdadera y, por ende, válida o nó, y a la postre eficaz o ineficaz.

Me explico. Siguiendo la máxima: "La causa de la causa es causante de lo causado", pregunto: ¿es el subdesarrollo, manifestado en la falta de empleos, poca y mala educación y ausencia de valores éticos en los ciudadanos comunes, y la corrupción e impunidad de la "clase política" (políticos de todos los partidos), lo que ha generado la inseguridad por el florecimiento del narcotráfico y demás delitos?, o ¿es la inseguridad lo que ha generado el subdesarrollo crónico de México, al que un Presidente tuvo la ocurrencia de calificar como "país en vías de desarrollo", para disfrazar que en realidad es un país subdesarrollado?

En otras palabras: ¿qué fue primero: el subdesarrollo o la inseguridad por el crecimiento desmedido de la delincuencia? y consecuentemente: ¿quién generó a quién: el subdesarrollo a la inseguridad o ésta al subdesarrollo?

Así las cosas: ¿qué es lo verdaderamente importante, trascendente y lógicamente válido: la "guerra contra el narcotráfico" o la guerra contra el subdesarrollo en todos sus frentes: educación, empleo y ética social (cero corrupción y cero impunidad)?.

En otras palabras: quién es el verdadero, principal y permanente enemigo de México: la inseguridad o el subdesarrollo?; suponiendo que este gobierno ganara su "guerra contra el narco", ¿dejaríamos por eso de ser un país subdesarrollado y pasaríamos automáticamente a ser un país desarrollado?; por el contrario: si pueblo y gobierno emprendiésemos una lucha conjunta contra el subdesarrollo y la ganara, ¿acabaría automáticamente la inseguridad, el narcotráfico y demás delitos; acabaría total o parcialmente; a corto, mediano o largo plazo?

Para terminar: ¿es el subdesarrollo o la inseguridad por la delincuencia desbordada el verdadero problema?; ¿cuál es la solución verdadera, válida y eficaz: la guerra contra la inseguridad o la guerra contra el subdesarrollo? y ¿qué estamos dispuestos a hacer para solucionar definitivamente nuestro problema (o no es "problema" y no es "nuestro"). Conste que no existen verdades absolutas y que todos los fenómenos sociales se influyen dialécticamente.

Acapulco, Gro., 09-09-11. Adrián García Fierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario